Tanto las enfermedades infecciosas equinas exóticas como endémicas representan una amenaza significativa y creciente a la salud y bienestar de la población equina americana. Las enfermedades infecciosas también causan pérdidas económicas significativas a la industria equina.
FIAVE agradecería el desarrollo y puesta en marcha de programas de vigilancia de enfermedades por parte de las autoridades competentes y de la industria equina a través de los diferentes Estados americanos.
Estos programas de vigilancia de enfermedades deberían incluir a todos los animales de la población a fin de ser realmente efectiva, no solamente sobre los animales de mayor valor económico.
FIAVE también agradecería la comunicación rápida y precisa de los resultados de estos programas de vigilancia de enfermedades que aseguren una monitorización continua y una evaluación de la efectividad de las medidas del control de enfermedades.
La autoridad competente en todos los Estados americanos deberá comprometerse con su industria equina para desarrollar, probar y revisar planes de contingencia basados en el riesgo para el tratamiento de enfermedades infecciosas en el caso de la aparición de un foco.